El Lugar Sagrado


 

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

El Lugar Sagrado

Cierra los ojos y busca en tu memoria; rememora algún lugar que consideres “especial”o “diferente”. Pregúntate: ¿Qué sentiste? ¿Cómo describirías tu estado? ¿Percibías con la mente? ¿con el cuerpo? ¿ con ambos?..

Yo, al cerrar los ojos, rememoro un sendero que baja hacia el interior del Gran Cañón de Colorado. Camino adentrándome hacia sus entrañas. Mi cuerpo se encuentra energétizado. Disfruto de cada paso mientras contemplo la inmensidad que se abre ante mí. De repente, un vahído;  mi mente capta algo “diferente”. Esta fue la primera vez que sentí de forma consciente la “Fusión de mi Ser, con el Lugar y el Tiempo”

El cerebro percibe, a través de la mente y del cuerpo, un sin fin de información. No sólo información física, sino que rastrea y re-coloca al propio cuerpo en relación con el lugar y, entonces, “capta algo más”. Esta forma de “aprender” del cerebro se da en todo momento y en todo lugar, pero en los lugares sagrados, el nivel de percepción cognitiva, la forma de mapear de nuestra mente, difiere enormemente. Esto es debido al “aura” del lugar. Una esencia sutil que hace que nuestra mente moderna, perciba tal como lo hicieran nuestros antepasados.

Todo lugar sagrado está impregnado por lo que Platón denominó Chora, un vinculo entre la forma y la realidad.  Deverox describiría este concepto de forma más poética, como la cualidad sensible que remueve nuestras semillas de la espiritualidad.  La Chora abarca todo lo que un lugar desprende, evoca o sugiere. ✨✨✨. 

Algunos han entendido a la Chora (término griego) como una forma de manifestación de lo sagrado (Hierofanía) o como el Espíritu Protector del lugar (Genius Loci). Esta sensación es notada con un cosquilleo, una inspiración, nostalgia o percepción de cualidades mágicas.

Si un lugar emana ciertas vibraciones, es lógico pensar que almacena Memorias. Del pasado, del futuro y del presente. Osaría asegurar, tal cómo deja entrever la serie OA, que es un acceso a las dimensiones paralelas que la Tierra sostiene.

El “Espíritu” del lugar es quien invita a traspasar el reflejo del espejo, que es el lado físico del lugar, hacia el lado espiritual. El lugar se convierte en un lugar de cruce, de paso, una puerta o portal entre mundos, donde iniciar un Viaje. Este viaje puede llegar a ser muy vívido o metafórico. En muchos de estos lugares está representado un “Axis Mundi”, que sirve de guía al iniciado en su travesía hacia otros mundos, planos o dimensiones. Este Axis Mundi ha sido representado como un árbol, una  piedra o una ubicación concreta.

El concepto de “sagrado” es subjetivo, difiriendo para cada ser humano o sociedad. Esta es la razón por la que existen diferentes lugares considerados como sagrados.

 

¿Que convierte un lugar en Sagrado?

 


    • Lugares donde la energía circula con mayor fuerza que en otro lugar de la tierra. Estas vibraciones despiertan la conexión mística con el “aura” del lugar. Expertos han sugerido que el origen de estas fuerzas podrían ser los campos generados por los metales candentes que se encuentran en las profundidades de la tierra. Uno de estos lugares sería el Gran Cañon de Colorado, las fuerzas de la naturaleza manifestadas en el lugar, impregnarán de su magnetismo a cada visitante del parque americano.

    • Lugares que personifican una deidad o una determinada presencia espiritual. Uno de estos ejemplos sería Glastonbury, Avalon, donde el paisaje es visto como el cuerpo de la Diosa percibiendo al Jardín del Cáliz como su útero, al Tor sus pecho… La isla con forma de cisne, es la imagen viva de la Diosa.

    • Lugares que han sido el hogar de un espíritu o Deidad. Un emplazamiento con estas características sería Monte Shasta, donde el Creador vivió en su interior una larga temporada. Cada vez que se veía aparecer humo en la cima, los nativos decían que el Creador tenía frío y estaba echando otro tronco al fuego del interior de la montaña.

    • Lugares donde se han producidos eventos o sucesos extraordinarios. Son de sobra conocidos lugares habitados por algún santo y , por este motivo, se considera sagrado. Un evento, un suceso extraordinario, también convierte en un lugar en Sagrado. Una batalla ganada, un milagro, un suceso inexplicable… Por poner un ejemplo muy cercano: el pozo de San Isidro en Madrid

    • Lugares donde es fácil consultar a los Dioses o el Oráculo. En cada continente existen multitud de lugares donde esto sucede. El mas famoso “El Oráculo de Delfos”.

    • Lugares percibidos como la Unión del Cielo y la Tierra según los principios cósmicos

    • Lugares que representan o conmemoran un determinado acontecimiento astrológico. Lugares orientados estratégicamente para observar eclipses, Solsticios o equinoccios, donde ver el alzamiento de venus.... En Irlanda son muchos los Túmulos o Cairns donde esto sucede (orientados su mayoría al solsticio de invierno). Uno de los lugares que más me apasionan y que es uno de estos centros es Stonehenge un complejo megalítico perfectamente alineado al amanecer, tanto del Solsticio de Invierno como del Solsticio de Verano.

Según los Maoríes , el  espíritu del lugar necesita danzas, actividades, canciones pasa seguir vivo. Si éstas llegan a dejar de realizarse, el Espíritu del lugar muere al caer en el olvido. Este es el principal motivo para interactuar con un lugar, y para ello se relatan sus historias, se cuentan sus tradiciones, se representan las mismas, se honra a su espíritu.

Y Para ti, ¿Cuando consideras un Lugar Sagrado?

Con Amor y Magia…

© Susana Ortega

 

Proximamente…

 
 

Artículos relacionados

 
 

Comparte