La Fruta prohibida: La Manzana y su Simbologia

_LG33815.jpg

De entre todas las frutas se escogió la manzana como la fruta prohibida. ¿Te has preguntado el motivo? ¿Qué simbología oculta?

De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
— Génesis 2:16-17
Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo.

Es curioso cómo, un árbol que no crece en la tierra prometida, propio de lugares húmedos, se hiciera un hueco en la biblia. Su asociación a la feminidad, y su clara connotación sexual en el folklore, contribuyó a que Cyprianos Gallus (s.V) inventara que la Manzana fue el fruto que Eva ofreció a Adán.  Sellando la asociación de la manzana como fruto prohibido desde entonces.

“De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

¿Error ingenuo o efectuado con un fin concreto?

Las fake news y la mal información, no son un recurso exclusivo del mundo actual. Desde tiempos inmemoriales, la difamación ha sido la principal arma para minimizar aquello que se pretende erradicar.

El intento de difamación fue en vano, pues es posible rastrear la simbología de este fruto, en diferentes mitologías.

En la mitología griega, Gea regala un manzano a su nieta Hera con motivo de su boda con Zeus. La primera asociación que vemos, es el linaje femenino y lo que comporta. La Madre Tierra regala a su nieta fructificación, dulzura, belleza y larga vida.  

Hera plantó este árbol en un jardín, en un lejano rincón al poniente, al cuidado de las hijas de la noche, las ninfas conocidas como las Hespérides.  La manzana se asocia con el atardecer, el poniente, la transformación y con la Magia.

Las Hespérides, junto con la Serpiente Ladón,  protegían las manzanas doradas de la inmortalidad.  Los beneficios de la Manzana para una larga vida son muy conocidos. Un dicho inglés refiere “one Apple a day, keep the doctor away” - una manzana al día mantiene al médico alejado-.

La Manzana es uno de los Símbolos de Afrodita, Diosa del Amor y la Belleza. El manzano pertenece a la familia de la rosa y, como la bella flor, su fragancia dulce embriaga y enamora. 

Némesis, Diosa griega de la Justicia, llevaba en su mano una rama de manzano que regalaba a los héroes. Quizás la dulzura de este fruto, atenúa la amargura del conocimiento de la Verdad.

Una manzana al día, mantiene al doctor alejado
— dicho inglés

En la mitología sajona, la Diosa Iduna provee a los dioses el fruto de la Manzana, que da la vida eterna.

El manzano, árbol de vida y conocimiento, es un árbol protagonista en los diferentes paraísos, ya sea el jardín del Edén o del Otro mundo. La rama de manzano o una manzana, es la llave de la puerta del más allá. Comerla en el otro mundo garantiza permanecer en el reino, y no regresar a tu realidad.

_LG33797.jpg

En la tradición celta, Avalon, La Isla de los frutos que llaman afortunada, está habitada por mujeres bellas, que ofrecen sanación y larga vida al que se acerca. En esta Isla, los manzanos siempre están en flor. La floración es símbolo de la juventud (primavera), la promesa (de los frutos), la belleza y la abundancia.

La tradición refiere, que cortar un manzano trae mala suerte. El espíritu de los árboles poderosos se vuelve en contra de uno, y todo árbol relacionado con la Diosa o con las hadas nunca se ha de cortar.

Un pentáculo, símbolo de Magia y la Sabiduría, se hace visible al partir una manzana por la mitad.  El uso de la Manzana en la Magia es muy prolijo, sobre todo en hechizos de Amor. Las flores del manzano atraen con dulzura lo anhelado. El fruto, la Manzana, ayuda a adentrarse en otros reinos. De la Madera del manzano se configuran las varitas, que potencian estos conjuros de amor.   

En un uso más actual, La flor de Bach del manzano tiene un efecto purificador sobre las emociones, siendo un remedio para el descontento, el desánimo, las obsesiones, la ansiedad y ser quisquilloso

Te recomiendo profundizar más en la Manzana, pero ya es posible intuir el motivo por el que fue la “escogida” para ser, la fruta prohibida.

Con amor y con muchísima Magia


© Susana Ortega Duran

www.viajessagrados.com

- Últimos Artículos en el Blog -

 

- Comparte -