Símbolos de María Magdalena

RET LG3_9696.jpg
La medida en que la interpretación y legitimación de las escrituras se ajustaron a los fines políticos de la Iglesia queda ilustrada por el ejemplo de María Magdalena
— Elisabeth Schüssler Fiorenza, In Memory of Her
Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo

Autora: Susana Ortega, exploradora incansable de mundos invisibles. Contadora de historias y viajera en el tiempo

Los símbolos con los que María Magdalena ha sido y es representada nos hablan mucho más de ella de lo que podríamos pensar en un principio. Algunos artistas son verdaderos iniciados y otros son imbuidos por el espíritu para transmitir aquello que los ojos normales no es visible.

En este artículo recogemos algunos de los más importantes para que puedas profundizar en ellos o, si lo prefieres, te unas a uno de nuestros cursos o viajes para hacerlo.

Es habitual encontrar a María Magdalena representada con una túnica roja y verde. Colores asociados con la  fertilidad, la diosa y la realeza. Según la teoría del color cuando este color es utilizado, la composición presentada tiene algún misterio oculto. Y María Magdalena está llena de Misterios. El rojo es la pasión y en una acepción más masculina  es el color de la fe. (Véanse los cardenales).

Aunque María Magdalena, seguramente no era pelirroja, es muy habitual ver el color de su pelo como cobrizo o pelirrojo.  Es interesante anotar que para los antiguos celtas este color de pelo, indicaba aristocracia, alguien tocado por las hadas, alguien de otro mundo.

María Magdalena

María Magdalena

Según la iglesia sus últimos días tendría una vida eremítica y esta es la razón por la que en muchas pinturas aparece con el cabello largo. Un apunte importante es que su cabello es el que seca los pies ungidos de Jesús.

La paloma le acompaña o representa en muchos de los cuadros. La paloma no es una figura única de maría Magdalena, simboliza el espíritu santo (en muchos evangelios apócrifos representado como femenino) y también a muchas diosas pre-cristianas. En su faceta de Espíritu Santo simboliza la energía crística. Entre las Diosas antiguas relacionadas con la Paloma encontramos a Isthar y Astarte.

Las flores asociadas con María Magdalena son la Rosa y el Lirio.

La flor de lis, que se encontraba en la puerta del Templo de Isthar, ha sido asociada a María Magdalena. En la Flor de Lis la iglesia ve la trinidad. Es un símbolo heráldico de Francia. A nivel más esotérico representa la Casa de Judá, a Jesucristo y la simiente de su linaje por medio de María Magdalena y la línea dinástica merovingia. La flor de lys se relaciona con el linaje real y Sagrado.

Elementos acompañan a María Magdalena.

María Magdalena suele aparecer con distintos objetos característicos de su Historia. Entre todos ellos uno de los más importantes es la jarra de alabastro (la que fue a ungir el cuerpo de Jesús). La Cruz suele estar cerca de ella, debido a que es una de las pocas personas que se encuentran en la crucifixión (Jose de Arimatea, Nicodemo, María, María Magdalena y el discípulo más querido). 

Otro objeto singular es una calavera (aunque algunos quieren ver aquí la cabeza de Juan), realmente tiene relación con la muerte y la resurrección tanto desde muerte psicológica, como muerte mistérica.  El libro, simbolizando el libro que ella escribió, aunque para mi siempre implica la Sabiduría que te insta a seguir adelante con nuevas perspecticas.

La cueva, iniciática y sagrada, símbolo de los misterios más antiguos relacionado con la Diosa, es un lugar donde se ve representada. Hay que señalar que la tradición francesa indica que acabaría sus días en una cueva en Francia.

En los textos gnósticos se asoció con la Sophia, quizás por ello en algunas ocasiones es adornada con 12 estrellas sobre su cabeza, como el conocimiento. En los procesos templarios se oía hablar de baphonet, y resulta que según el descifrado Asbasth significa Sofía.

En las homilías en la iglesia antigua, fue asociada con el cantar de los cantares, con la esposa con la piel negra. Con la vid y sus frutos, la fertilidad. También nos lleva a la reverencia de maddonas de piel oscura, simbolizando este conocimiento, la diosa antigua y María Magdalena su encarnación o representante en la tierra. María Magdalena es la Vid y sus frutos, el linaje y la fertilidad.

En los textos antiguos se le asoció a las aguas vivas. Por eso los casianitas la veneraban en la cueva de la Sainte Baume. Una cueva dedicada en la antiguedad a la Diosa de la naturaleza, cuyo interior tiene agua. Y en esta cueva observaban el cumplimiento de una antigua profecía: “saldrán de Jerusalén aguas vivas, mitad hacia el mar oriental, mitad hacia el mar occidental” Y en la Provenza, ambos mundos se encuentran.

© Susana Ortega

Otros artículos relacionados en el Blog

Comparte